id | asignatura2021710
La cuestión del padre y el malestar en la cultura
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Ofrecida por


ESCUELA DE ESTUDIOS DE PSICOANALISIS Y CULTURA C. HUMANAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


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Descripción



la “cuestión paterna”, como he denominado la problemática que es el objeto de mi investigación, para dar título a este seminario, adquiere su importancia para nosotros en la medida en que ella se encuentra presente en el pensamiento y en la obra de freud desde el comienzo. valga la pena recordar que dicha presencia se remonta a su “autoanálisis”, del que tenemos noticia por la correspondencia con wilhem fliess, y que en consecuencia, al menos en un principio, la reflexión freudiana no responde a una preocupación teórica: freud no sólo no se preguntaba por el estado de cosas sociales con respecto al padre, tal como estas empezaban ya a agitarse en su época en las sociedades occidentales, sino que tampoco tenía cómo anticipar los asuntos relativos a la función del padre en la estructuración del sujeto, asuntos estos que desembocarían en la invención del complejo de edipo. en el comienzo, los elementos que empezaban a gravitar sobre él eran de orden subjetivo, a propósito del “autoanálisis” antes mencionado.
así las cosas, la relación subjetiva del hijo con el padre caracterizará la originalidad de la contribución freudiana y signará de esta manera la base de su edificio conceptual, que gira en torno al complejo de edipo.