id | asignatura2016751
Mujeres, géneros y música
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Ofrecida por


ESCUELA DE ESTUDIOS DE GENERO C. HUMANAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



"la asignatura busca generar un espacio de reflexión e investigación en torno a la función social de la música, a través del estudio de la historia de las mujeres en la música y la musicología con perspectiva de género. haremos un recorrido por la vida y obra de mujeres intérpretes y compositoras de occidente, analizando las implicaciones de las relaciones y roles de género de cada contexto en el ejercicio de la música, para luego entrar a estudiar las músicas colombianas y su arraigo a la tradición como espacios que contribuyen a la producción y reproducción de estereotipos de género bipolares.

analizaremos también los trabajos de las musicólogas de género en relación con las simbologías femeninas y masculinas otorgadas culturalmente a instrumentos y sonoridades, la división sexual de roles en la práctica musical, la relación entre música, cuerpo y sexualidad, y el papel de la educación artística en la transmisión de roles y relaciones inequitativas, entre otras.

en cuanto a las estrategias pedagógicas, el estudio de la historia será abordado a partir del establecimiento de vínculos entre la música escuchada, la representación de los cuerpos en las obras de arte y el contexto social y de vida privada para cada uno de los períodos estudiados. por otra parte, habrá materiales de lectura referentes a los trabajos más representativos de la musicología de género anglosajona, española y colombiana para su discusión y análisis.

las actividades evaluativas incluyen informes de lectura, foros, exposiciones y ensayos.
"