id | asignatura2017119
Fisiología aplicada a la lactancia
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PARA LA PRODUCCION ANIMAL MEDICINA VETERINARIA BOG

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



analizar la biología de lactancia a través de la producción de leche, el desarrollo y la función de la glándula mamaria, la condición reproductiva y metabólica de la hembra y del recién nacido.

estudiar la composición de la leche, sus propiedades fisicoquímicas y los factores genéticos y ambientales que contribuyen a la dispersión de sus componentes químicos y realizar comparaciones interespecíficas entre mamíferos euterianos ( bovinos, perros, gatos y cerdos).

evaluar el desarrollo del conocimiento en los conceptos biológicos de homeostasis y homeoresis en el contexto de la regulación de nutrientes usados durante la lactancia y sus mecanismos y aplicaciones en vacas de leche.

entender la importancia del calostro y la leche en el crecimiento, desarrollo y sobrevivencia del neonato y evaluar el papel de componentes lácteos y no- lácteos en lacto- reemplazadores.

discutir los factores que afectan la producción y composición de la leche en vacas de leche tales como la genética y estado de lactación, edad y tamaño de la vaca y practicas de ordeño; periodo seco, ciclo estral y gestación y ambiente biótico y abiótico.